Uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en aplicaciones móviles.

Uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en aplicaciones móviles.

Cada vez un número mayor de empresas necesitan tomar datos fuera de sus oficinas, muchas veces asociados a puntos en un mapa, bien para hacer un inventario, gestionar sus infraestructuras, tomar datos estadísticos y fotografías, realizar partes de trabajo, seguimiento de sus vehículos, etc.
El desarrollo de aplicaciones móviles para la gestión de la información en campos está a la orden del día cada vez en más empresas

Sistemas de Información Geográfica en dispositivos móviles

Motivos para utilizar aplicaciones SIG / GIS en dispositivos móviles para la toma y consulta de información geoespacial.

Los motivos por los cuales una empresa puede necesitar de aplicaciones SIG móviles pueden ser muy variados.

Un tema que está muy claro, es que no hay 2 empresas iguales, e incluso dentro de empresas que son competencia, internamente, la manera de trabajar y de gestionar la información puede ser totalmente diferente.

El poder visualizar y organizar la información en un mapa, nos ayuda a comprender mejor los datos y la correlación entre ellos.

Mediante herramientas de análisis y cruzando información espacial desde distintos orígenes podemos obtener una información mucho más rica y clara que no solamente con listados y hojas de Excel.

¿Por qué usar una aplicación móvil para tomar datos?

En términos generales, se puede pensar que contratar el desarrollo de una aplicación móvil a medida para tomar datos fuera de la oficina es costoso, que es mucho más rápido y confiable ir con formularios en papel, rellenar la información, y luego tranquilamente en la oficina introducir esa información en la aplicación de la empresa, plantillas Excel, etc.

Efectivamente, a corto plazo, es más barato ir con un papel y boli y rellenar la información en papel, que no pagar 500, 1.000, 2.000 euros o la cantidad que sea (depende de la complejidad), por tener una app en el móvil. El papel no falla, no se queda sin batería.

Pero ahora tengamos en cuenta 2 aspectos importantes que inclinan la balanza hacia el uso de apps móviles para la toma de datos: tiempo y fiabilidad de la información.

Tiempo

Si tomamos la información en papel, y luego tenemos que transcribirla en la oficina a un sistema informático,  estamos multiplicando por 2 el tiempo que cuesta recopilar esa información para que sea útil. Haga cálculos de coste hora por trabajador involucrado en la toma de datos y le saldrán sólo los números.

Utilizando una app móvil, podemos enviar la información a la base de datos o aplicación en la oficina. Sólo necesitamos conexión a internet.

Además, la toma de datos en una app es más rápida ya que podemos contar con campos preseleccionados, y valores que sólamente tenemos que elegir de un desplegable o conjunto de opciones, con lo cual, no tenemos que dedicar tanto tiempo escribiendo información

Fiabilidad

Aquí también se multiplica por 2 las posibilidades de cometer errores, ya sea en la propia toma de datos en el formulario en papel, o bien cuando estamos transcribiendo esa información en el sistema de la empresa.

El disponer de una aplicación móvil, nos permite tener un control de errores sobre lo que introduce el usuario, pudiendo acotar la información a rellenar a desplegables con distintas opciones, avisar de que faltan por rellenar campos obligatorios, etc.

Si estamos hablando de información gráfica, háganse una idea del coste de imprimir los planos en papel, que el trabajador dibuje en el propio plano una vez que está en campo, y luego volver a digitalizar esos dibujos en el GIS / CAD de la empresa.

¿Qué es una aplicación SIG móvil?

 

Realmente no se puede definir como algo estándar. Como hemos mencionado antes, cada empresa tiene su manera de trabajar y tomar datos, por lo tanto, una aplicación SIG móvil, o cualquier aplicación geoespacial a medida puede ser lo que el cliente quiera.

Existen aplicaciones generalistas, que son Sistemas de Información Geográfica que te permiten disponer de un GIS en el terminal móvil, pero se necesitan conocimiento de técnico GIS para poder utilizarlas. Además de que luego esa información se necesita volcar y ser tratada por un experto SIG para poder trabajar con ella.

Con aplicaciones muy útiles, siempre y cuando tu perfil o el de alguien de tu empresa sea el adecuado. Estamos hablando de apps como CartoDruid,  ArcGIS Collector, gvSIG Mobile, QField, etc… Tienes más información sobre ellas en el estupendo blog de mappinggis.

Una aplicación GIS móvil o aplicación geoespacial móvil, por intentar acotar, y en términos generales, es un programa que funciona en móviles o tablets, donde el usuario puede ubicar / consultar / dibujar elementos en un mapa.

Puede hacer análisis espaciales de esos elementos, como por ejemplo calcular distancias, áreas, intersecciones entre elementos, en definitiva, establecer lo que se llaman relaciones espaciales entre ellos, además de por supuesto, tomar cualquier tipo de dato en formularios diseñados a medida.

Esos formularios pueden estar o no asociados a elementos gráficos. Lo importante, es que toda esta relación de elementos gráficos, alfanuméricos, toma de fotografías georeferenciadas, captura de coordenadas GPS de elementos móviles, etc… se diseña con una estructura adecuada al modelo de datos del cliente.

¿Qué pasos se siguen para disponer de una aplicación SIG móvil?

 

Para poder establecer el alcance del coste en tiempo y dinero de disponer de una app SIG se necesitan dar los siguientes pasos:

1.- Reunión con el cliente.

 

Esto es más que evidente, pero el primer paso es reunirse con el cliente, para que nos cuente qué es lo que quieren hacer, es decir, el alcance del proyecto. Definir de manera general qué debe hacer la aplicación. Con esto en mente, pasamos al segundo paso.

2.- Análisis de la información

 

Analizamos la información del cliente. Los datos y sus flujos. Cómo está recopilando esa información ahora mismo (a mano, bases de datos, ficheros, aplicaciones…) y cómo está estructurada la misma. No sólo se trata de mejorar los procesos, sino de entenderlos

3.- Modelo funcional

 

Ahora que ya conocemos la estructura de la información en detalle, se puede establecer la complejidad de la app, planificar el modelo funcional de la aplicación, es decir, definir cada pantalla de la app y qué debe hacer, así como establecer un modelo de datos que albergue toda la información a recopilar y/o consultar.

4.- Programación SIG móvil.

 

El siguiente paso sería establecer una serie de procedimientos en el servidor del cliente que almacene y/o distribuya la información recogida en las tablets / móviles, y la guarde en base de datos, ficheros, aplicaciones. Esto depende de lo que tenga el cliente o del sistema que se quiera montar para explotar esta información.

5.- Explotación de la información

 

El último paso sería la explotación de la información. Si el cliente ya dispone de un software o aplicación para ello, simplemente la información se mostraría en el sistema del cliente. En el caso de no disponer de nada, se podría desarrollar una aplicación para poder visualizar y explotar esa información.

Aspectos a tener en cuenta cuando se desarrolla una app SIG móvil.

 

Cuando estamos desarrollando una aplicación de estas características, antes de iniciar, debemos tener en cuenta algunos aspectos que nada tienen que ver con sus funcionalidades como tal, sino más bien con el tipo de uso y dónde vamos a usarla.

      • ¿Vamos a disponer de conexión a internet constantemente?
      • ¿Vamos a querer consultar información, o sólo introducir información? ¿Esta información debe estar en tiempo real disponible?
      • ¿Qué volumen de datos gráficos y alfanuméricos vamos a manejar?
      • ¿Durante cuánto tiempo al día vamos a usar la app?
      • ¿La aplicación debe comportarse diferente según el usuario que la utilice?

 

Las respuestas a este tipo de cuestiones van a definir qué tecnologías se van a usar para implantar este tipo de aplicaciones, sobre todo si llevan componente de Sistema de Información Geográfica.

Si vamos a disponer de conexión a internet estable y el volumen de información no es demasiado elevado, todas las consultas y el modelo de datos pueden estar directamente en el servidor. Si por el contrario, no vamos a poder conectarnos online, tendremos que preparar una estructura de base de datos en la Tablet para albergar toda la información.

Si el volumen de información es bajo, podremos programar una Aplicación Web Progresiva (PWA), sin embargo, si necesitamos disponer de la cartografía offline porque no vamos a tener conexión a internet estable, lo ideal es utilizar lenguaje nativo o una aplicación híbrida con base de datos SQLite.

Según el tiempo de uso, habrá que establecer técnicas de captura de datos GPS menos consumidoras de batería. Si los datos son muy numerosos y va a suponer un consumo grande de datos, se pueden establecer políticas de sincronización sólo si se tiene conexión Wifi, por poner algunos ejemplos.

Todo esto son ya aspectos muy técnicos, pero como se puede comprobar, cuando se va a realizar un proyecto de estas características, es vital conocer tanto lo que se quiere hacer, como dónde se va a hacer.

En Avantgeo somos expertos en desarrollo de aplicaciones SIG móviles y Web, y seguro que podemos asesorarte en tu proyecto.

Si quieres ver algunos de nuestros trabajos en esta área y en otras, te invitamos a pasarte por nuestra sección de proyectos.